twitter instagram facebook
Versión imprimir
07-07-2022

#CursosNetflixAISGE

#Videonoticia

 

Sergi Belbel esboza en el Espai Actua el camino ‘del relato escénico a la obra audiovisual’

Las tres semanas de clase en la capital catalana sirvieron para adaptar ante las cámaras ‘Libros cruzados’, la obra de Antonio Tabares

 

El Espai Actua de Barcelona, promovido y abierto por la Fundación AISGE en la calle de Còrsega, ha continuado ampliando su programación gracias a esta nueva propuesta formativa que surge del acuerdo de colaboración entre Netflix y la Fundación AISGE. Durante tres semanas, entre el 23 de mayo y el 10 de junio, sus instalaciones sirvieron de escenario para el curso 'Del relato escénico a la obra audiovisual: teatro en construcción', que impartía el dramaturgo y director teatral Sergi Belbel.

 

Durante el curso se trabajaba un texto dramático (en concreto, 'Libros cruzados', de Antonio Tabares) para su futura adaptación televisiva. En primer lugar, profesor y alumnos analizaban las claves dramáticas del texto, las líneas de acción, los personajes, la temporalidad, etc. En segundo lugar, se sopesaron diversos modelos de adaptación televisiva, desde los más clásicos hasta los más atrevidos, explorando diversas vías en la creatividad de los actores. Los participantes ensayaron minuciosamente todas las escenas y se tendrán en cuenta las aportaciones de los intérpretes dentro de la línea dramatúrgica. Al final, la adaptación resultante se contrastaba con la visión del realizador y su criterio artístico.


 

El principal objetivo es conseguir un modelo de adaptación dramática al formato televisivo con carácter y personalidad, que explore las posibilidades artísticas y creativas de los participantes en un trabajo conjunto que juegue con las claves (poco exploradas) de la ficción teatral en el medio audiovisual.

 



 

Autor, guionista, director y traductor teatral, Sergi Belbel es licenciado en Filología Románica por la Universitat Autònoma de Barcelona en 1986. Profesor de Dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona desde 1988 hasta 2006. Director artístico del Teatre Nacional de Catalunya entre 2006 y 2013. Presidente del Patronato de la Fundación Sala Beckett de Barcelona desde 2016.

 

Cuenta con unas 20 obras escritas, traducidas y estrenadas en varios idiomas y diferentes países de Europa, América y Asia. Ha dirigido multitud de obras clásicas y contemporáneas. Ha escrito guiones de cine y televisión. Entre sus galardones destacan el Premio Marqués de Bradomín (1985); el Premi Nacional de Literatura Dramàtica (Generalitat de Catalunya, 1993); el Premio Nacional de Literatura Dramática (Ministerio de Cultura, 1994); el Premio Molière a la mejor obra cómica (1999), el Premi Nacional de Teatre (Generalitat de Catalunya, 2000); el Premio Max a la proyección Internacional (2002) o el Premi Ciutat de Barcelona d'Arts Escèniques (2003), además de algunos trofeos en los Premis Butaca.

 

Belbel, en los ensayos del Espai Actua junto a la actriz Mercè Managuerra, patrona de la Fundación AISGE

Versión imprimir

Contenidos Relacionados