twitter instagram facebook
Versión imprimir
26-07-2022

#CursosNetflixAISGE

#Videonoticia

 

‘Voz, doblaje y actuación con animación: personajes virtuales’, dos intensas semanas en Málaga

 

Luisa Ezquerra y Abraham López encabezaron esta experiencia formativa en las instalaciones de Polo Digital y La Térmica


Del 9 al 20 de mayo tuvo lugar en Málaga el curso Voz, doblaje y actuación con animación: personajes virtuales. Este proyecto formativo, integrado en la campaña #cursosnetflixaisge, comprendía un total de 55 horas y constaba de dos módulos: 1. Módulo de Doblaje de animación, con Luisa Ezquerra: del 9 al 13 de mayo en Polo Digital. 2. Módulo de Actuación con animación, con Abraham López: del 16 al 20 de mayo en La Térmica.


Módulo de doblaje de animación (del 9 al 13 de mayo)

En este curso, los participantes parten de una formación actoral previa. Así como el cine y el teatro tienen unas técnicas diferentes, el doblaje también tiene una muy concreta: la sincronía. Esta técnica la debemos controlar de tal manera que no nos suponga un freno a la hora de interpretar.


Nuestra interpretación siempre estará supeditada a la que ya venga marcada por el personaje al que vayamos a doblar. Aprenderemos a no intentar estar ni por debajo ni por encima de su interpretación, sino a que nuestra voz siga la senda que nos ha marcado él/ella. También aprenderemos a cómo tomar referencias para controlar la sincronía y a que nuestra interpretación tenga verdad. Además de explorar diferentes registros vocales que pueda tener nuestra voz.


Objetivos: · Controlar la sincronía · Tomar referencias · Buscar el ritmo · Buscar la verdad en los diálogos · Trabajar la interpretación en el marco concreto del doblaje


"El doblaje es un mundo maravilloso, amplio y exigente", resume la propia Luisa Ezquerra. "Hemos animado textos e incluso canciones, y desarrollado técnicas como la respiración o los diferentes registros de voces. Salgo aún más enamorada de esta profesión, que es, ante todo, una profesión de compañeros".

Luisa Ezquerra

Abraham López (fotos: Enrique Cidoncha)

Módulo de actuación con animación (del 16 al 20 de mayo)

Este módulo se proponía introducir a los alumnos en el mundo de la producción de animación y VFX. Se trataba de un primer acercamiento a todos los elementos que el actor o actriz se encontrará en un set de rodaje de efectos especiales y animación.


Durante las clases se hizo un repaso de las herramientas de interpretación que necesitará, las técnicas que va a encontrarse (captura de movimiento, dummys de referencia, chromas y cámaras faciales) así como un quién es quién dentro del equipo de rodaje de VFX. La finalidad del curso era ofrecer a los alumnos la posibilidad de incorporarse a un entorno laboral en auge que necesita de intérpretes con talento.


"El doblaje en la animación proporciona gran parte de la vida del personaje", anota Abraham López Guerrero. Y añade: "Sería difícil de imaginar series como 'Los Simpson' o 'Padre de familia' sin sus doblajes, que en España han sido magníficos".

Versión imprimir

Contenidos Relacionados