twitter instagram facebook
Versión imprimir
25-03-2020

Fernando Méndez-Leite

"Ana Belén es la perfección"


El mítico realizador y escritor culmina el documental 'La corte de Ana', sobre "una artista a la que todo le ha salido bien en la vida", y repasa para AISGE sus proyectos, incertidumbres y predilecciones cinéfilas. "Con todos mis respetos, 'Parásitos' es una mamarrachada"

FERNANDO NEIRA / ASIA MARTÍN

Es desde hace décadas uno de los nombres de referencia en el cine español, uno de esos sabios bondadosos que, a sus "setenta y tantos", sigue barajando proyectos sin parar. El último es un documental sobre Ana Belén, La corte de Ana, que se iba a presentar en el Festival de Málaga y que recorre la abrumadora trayectoria artística de una mujer que, según el propio realizador, "lo hace todo bien y no hay manera de ponerle tacha".

 

   El estreno de este largometraje nos sirvió como excusa para pedirle una entrevista a Méndez-Leite, que además de director y guionista es un estudioso incansable y ha ejercido cargos de tanta responsabilidad como la dirección general del INAEM o la dirección de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM). El maestro nos visitó en la sede central de la Fundación AISGE y accedió a compartir sus reflexiones y confesiones. Sobre la cantante de La puerta de Alcalá y sobre la anterior destinataria de otro de sus documentales, Carmen Maura, pero también sobre la novela que quiere finiquitar en pocas semanas o su empeño en dedicar el verano a escribir sus memorias. "He tenido suerte. Me han pasado muchas cosas, algunas muy divertidas", reflexiona.

 

En esta entrevista se pronuncia, además, sobre sus películas favoritas recientes y se atreve a entrar al trapo en la disyuntiva entre Parásitos y Dolor y gloria. También nos descubre uno de sus pasatiempos favoritísimos: hacer cosas perfectamente inútiles e inservibles. Y termina, ¡qué premonitorio!, mencionando Resistiré, el éxito del Dúo Dinámico... varios días antes de que se convirtiera en banda sonora para ventanas y balcones de este país. 

 

Versión imprimir

Contenidos Relacionados