Volver a la esencia de la actuación con Jorge Coira
La delegación de la Fundación AISGE en Santiago de Compostela se ha convertido durante una semana en lugar de encuentro de para la exploración sin miedos
Los cinco días comprendidos entre el 18 y el 22 de junio, con cinco horas diarias de trabajo, dieron forma al curso de actuación que ofreció el director y guionista Jorge Coira en la delegación de la AISGE en Santiago de Compostela. Las tres primeras jornadas se dedicaron a la teoría y ejercicios de improvisación cuya dificultad iba en aumento. Las dos sesiones restantes se centraron en el trabajo con texto.
"Este curso ha consistido en ir a los elementos más básicos que definen la naturaleza del juego del actor", cuenta el profesor, "aspectos ya conocidos pero con tendencia a olvidarse por culpa de la dinámica de los rodajes. Es poco interesante que todo el crecimiento de los actores esté ligado exclusivamente a la parte laboral. ¿Por qué? Porque las limitaciones de los rodajes hacen que no haya margen para el juego".
De ahí que valore la disposición de AISGE a aportar "el entorno adecuado para arriesgar y experimentar. Se agradece mucho disponer de espacios de conexión donde poder lanzarnos sin miedos. Esto me parece muy útil para el crecimiento de los artistas".
LO QUE DICEN LOS ALUMNOS
"Jorge Coira representa la esperanza de que la dirección puede acompañar al mundo actoral" (Marián Fouce)
"Jorge Coira intenta que el actor sea creador" (Blanca Cendán)
"Me alimenta mucho una parte del oficio que quiero explorar desde el juego y la libertad. Necesitamos estos espacios comunitarios donde compartir nuestras formas de trabajo y nuestros puntos de vista" (Melania Cruz)
"En esta profesión es fundamental tener la oportunidad de seguir aprendiendo. En ese sentido, la labor de AISGE es maravillosa" (Fernando Morán)
ASÍ SE ANUNCIÓ EL CURSO
Actuar es jugar. Se trata de un juego sin reglas escritas en el que lo impredecible, lo inesperado y lo sutil hacen de cada instante algo único y en el que el instinto de los jugadores es la base sobre la que se construye el momento a momento de la ficción.
Durante cinco sesiones se abordarán las raíces profundas de ese juego mediante la reflexión y el trabajo con escenas. El objetivo es la inmersión de los participantes en una forma de aproximarse al hecho actoral en la que el naturalismo y el momento a momento son el centro. Estos son los contenidos que se abordarán:
SOBRE EL PROFESOR
Jorge Coira es un director, guionista y montador gallego de reconocida trayectoria profesional. Comenzó dirigiendo cortos como Gran liquidación, O matachín o A ti como se che di adeus?
Tras esos inicios, en 2004 estrenó su primera película, O ano da carracha. Su siguiente largometraje llegó a las salas en 2010 con el título 18 comidas. Recibió premios, participó en más de 30 festivales internacionales y se estrenó en más de 10 países de todo el mundo. En 2019 sería el turno de Eroski/Paraíso, que codirigió con Xesús Ron y en colaboración con el grupo teatral Chévere. Con Código Emperador inauguró el Festival de Málaga en 2022 y al año siguiente estrenaba la comedia Me he hecho viral.
Otro de los terrenos en los que se mueve es el documental, con títulos como Torre de Breoghán, ¿Qué culpa tiene el tomate? (estrenado en el MoMA de Nueva York en 2009) o Días de reparto.
Ha dirigido series tanto para TVG –Terra de Miranda, As leis de Celavella, Padre Casares y Luci– como para cadenas nacionales –El comisario, R. I. S. Científica, Pelotas o Sé quién eres. En los últimos años ha trabajado en las dos temporadas de Hierro (con importantes premios de la televisión española) y en distintos capítulos de Rapa.
En 2016 ganó el Goya al mejor montaje gracias a El desconocido, de Dani de la Torre.



