twitter instagram facebook
Versión imprimir
14-10-2021

#VideonoticiasAISGE

 

Una celebración del cine español para el regreso de las proyecciones a AISGE

 

La entidad se sumó al Día del Cine Español programando cuatro títulos escogidos por Emilio Gutiérrez Caba

 

Las grandes voces de la crítica proclaman su convicción de que 2021 será un gran año para la cartelera nacional

 

 Vídeo y realización: Asia Martín

Texto y entrevistas: Fernando Neira

La Fundación AISGE aprovechó la celebración oficial, por primera vez en la historia, de un Día del Cine Español (6 de octubre) para reincorporar a su agenda las proyecciones de películas en su sede madrileña. Con esa efemérides como aliciente, el día se convirtió en semana gracias a la programación seleccionada personalmente por el actor Emilio Gutiérrez Caba, presidente de AISGE y de la Fundación AISGE, que quiso escoger cuatro títulos emblemáticos y valientes como ejemplos de los múltiples destellos de genio en nuestra cinematografía (incluso en los tiempos grises de la dictadura franquista y su censura teóricamente implacable): Muerte de un ciclista (lunes 4 de octubre), Novio a la vista (martes 5), El viaje a ninguna parte (miércoles 6) y Surcos (jueves 7).

 

Como venía siendo habitual antes de la pandemia, siempre que se organizaban proyecciones en el minicine de nuestra sede madrileña en la calle de Ruiz de Alarcón, las proyecciones han venido antecedidas por una presentación a cargo de especialistas de prestigio en materia cinéfila. Los escogidos para la ocasión fueron, por este orden, el profesor de cine en la Universidad Carlos III Alejandro Melero, reconocido también por sus facetas de dramaturgo y novelista; la redactora jefe de la revista Cinemanía, Andrea G. Bermejo; el periodista y crítico cinematográfico de El Mundo, Luis Martínez, y el escritor y cineasta Fernando Méndez-Leite. Tanto el propio Gutiérrez Caba como el director general de AISGE, Abel Martín Villarejo, asistieron a varios de estos pases, al igual que el consejero Willy Arroyo, la consejera Maite Blasco o la actriz Julia Gutiérrez Caba, entre otros rostros conocidos.

 

Emilio Gutiérrez Caba y el crítico Luis Martínez, durante una de las proyecciones (Foto: Nano Amenedo)

 

Aprovechamos las visitas de Méndez-Leite y Luis Martínez para entrevistarlos ante las cámaras de AISGE y descubrir su emoción por el regreso progresivo del cine a nuestras instalaciones, así como obtener sus análisis y diagnósticos sobre el estado actual de nuestra cinematografía. En ambos casos, estos expertos se mostraron muy esperanzados con la cosecha que la producción cinematográfica española está legando a lo largo de este 2021, y en el presente vídeo dedican menciones específicas a Maixabel, Madres paralelas, El buen patrón o Las leyes de la frontera, los más recientes títulos de Iciar Bollain, Pedro Almodóvar, Fernando León de Aranoa y Daniel Monzón, respectivamente.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados