twitter instagram facebook
Versión imprimir
            

                  

Voz en ON

 

 

 

Almudena Grandes que estás (en los cielos) en la tierra

 

 

 

MIGUEL ÁNGEL OESTE

     

            
Ilustración: Luis Frutos

 

Uno. La literatura de Almudena Grandes está llena de amor por la vida. No importa que narre angustias y pesares, la condición humana no escapa a ellas. En sus novelas, la autora reflejó los deseos de hombres y mujeres con una mirada audaz, alejada de cualquier postura timorata, adelantándose siempre a unos tiempos algo grises. Tal vez este sea uno de los motivos de que muchos de sus libros encontraran adaptaciones a la gran pantalla. O dicho de otra forma, el público veía en sus historias lo más terrenal de la humanidad que nos interpela.

 

No es nada extraño que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, junto a su editorial, Tusquets, y el Centro Dramático Nacional hayan querido homenajear a esta escritora eterna que se fue demasiado pronto, el 27 de noviembre de 2021. Aunque su vida sigue presente en las páginas de sus novelas y en las películas, series, piezas teatrales que se hicieron de ellas y que se seguirán adaptando en el futuro.

 

Dos. Cualquier acto que la homenajee será un modo de recordarla y afianzarla más a la tierra, donde por fuerza pertenece. El pasado 7 de noviembre, en el Teatro María Guerrero, actores y actrices como Carmen Machi, José Sacristán, Susi Sánchez, Blanca Portillo y Aitana Sánchez-Gijón y Juan Diego Botto leyeron fragmentos de su proyecto Episodios de una guerra interminable (Inés y la alegría, El lector de Julio Verne, Las tres bodas de Manolita, Los pacientes del doctor García y La madre de Frankestein). También participó el Presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, su editor y amigo, Juan Cerezo, Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático y el poeta y compañero Luis García Montero. Les acompañó la música de la pianista y concertista Rosa Torres-Pardo.

 

Tres. Con seguridad no hay mejor forma que homenajear a una escritora que leerla. Pero también ver la vida que cobraron en pantalla sus historias. Como recordó Juan Cerezo: “Ella planteaba sus novelas en términos visuales, solía partir de imágenes. Por eso tiene mucho sentido que este homenaje lo impulse la Academia de Cine”. Almudena Grandes tiene muchos lectores, siempre los tendrá, lectores que se proyectan en las vidas de los personajes que creó y “así acceden a ‘vivir’ cosas que de otra manera seguramente nunca conocerían”, comentó la escritora en un entrevista. Tal vez sea otra de las razones de que sus relatos cobren esa otra vida en forma de imágenes en movimiento.

 

Cuatro. Las edades de Lulú (Bigas Luna, 1990), Malena es un nombre de tango (Gerardo Herrero, 1996), Aunque tú no lo sepas (Juan Vicente Córdoba, 2000), Los aires difíciles (Gerardo Herrero, 2006), Atlas de geografía humana (Azucena Rodríguez, 2007) y Castillos de cartón (Salvador García Ruiz, 2009) son las seis adaptaciones cinematográficas que se han realizado hasta la fecha de la escritora. Pero, como digo, vendrán más. Además de adaptaciones teatrales y de series de televisión como la que prepara Diagonal TV y DeaPlaneta de Los pacientes del doctor García, las complejas y ricas novelas de Almudena Grandes seguirán cobrando nueva vida cinematográfica.

 

Cinco. Si, por ejemplo, uno piensa en Los aires difíciles (película con la que Gerardo Herrero ganó la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga), se da cuenta que el guion escrito por Ángeles González-Sinde y Alberto Macías sobre una de las mejores novelas de Almudena Grandes se reduce, como no podía ser de otra manera, dada la abundancia y riqueza de las tramas del texto original, para optar por la historia del personaje de Juan, interpretado por José Luis García Pérez. De ahí que no sea extraño que la novela vuele de nuevo con los años en otra adaptación, ya que solo toma una pequeña parte de la historia de la novelista. La narración fragmentaria llevada con libertad por Gerardo Herrero, la persona que más veces adaptó a la novelista, sabe poner el acento en las sombras del pasado en esa búsqueda de un presente más esperanzador. Herrero ya había llevado al cine Malena es un nombre de tango, protagonizada por una Ariadna Gil que seduce en esa otra búsqueda de su personaje por encontrar un lugar en el mundo.

 

Seis. Personajes femeninos en búsqueda permanente, que se enfrentan a su mundo y a los fantasmas del pasado para acaso asentarse en su presente y, más importante, para quebrar los tabúes de las mujeres. Ya desde Las edades de Lulú, que adaptó Bigas Luna, su primer éxito antes de Jamón, jamón, con una magnética Francesca Neri en un papel muy complicado, junto a Javier Bardem y Óscar Ladoire, se percibe esa vocación en los libros de Almudena Grandes. La escritora pone en valor los vínculos femeninos y los cuestiona en relación a la historia pública e íntima. Como les sucede a las cuatro mujeres a las que dan vida Cuca Escribano, Montse Germán, María Bouzas y Rosa Vila en Atlas de geografía humana, de Azucena Rodríguez.

 

Siete. Con seguridad los cineastas encuentran en las novelas de la escritora esa vida fuera de los estereotipos que desean materializarse en imágenes que se queden grabadas en la tierra, el lugar donde permanece y permanecerá Almudena Grandes, más allá de las novelas y de las adaptaciones que están por llegar.

      
                                               

Licenciado en Historia y Comunicación, Miguel Ángel Oeste (Málaga, 1972) es autor de las novelas Bobby Logan (Zut, 2011), Far Leys (Zut, 2014), Arena (Tusquets Editores, 2020), que obtuvo el Premio Memorial Silverio Cañada en 2021, y Vengo de ese miedo (Tusquets Editores, 2022). También le asiste experiencia en el ámbito de la literatura infantil y juvenil con los títulos Carlota quiere leer (Anaya, 2020) y Sofía, la hormiga sin antenas   (Anaya, 2022). Forma parte del Comité de Dirección de cine del  Festival  de Málaga y es director de la Semana de Cine de Melilla.                         

            
               
                                
 

   

Versión imprimir