Regalos, listas, recomendaciones y cine, por favor
MIGUEL ÁNGEL OESTE
Uno. Durante estos días se suceden listas de lo que hay que ver, recomendaciones de todo tipo, y se piensa qué regalos comprar a los seres queridos y amigos. Y es que los regalos son, más que ninguna otra cosa, una excusa para demostrar el aprecio a las personas cercanas. Si no, que se lo digan a Arnold Schwarzeneegger en Un padre en apuros (Brian Levant, 1996), que hace lo imposible para conseguir un Turbo Man a su hijo. Pues igual sucede con las recomendaciones. Si terminan de cenar en familia y luego se ponen todos delante de la televisión y no saben qué ver, no se preocupen: en este texto encontrarán respuestas. Les hemos preguntado a actrices, actores, guionistas y directores qué película familiar recomendarían para estas fechas. Una forma de regalo que siempre vamos a agradecer.
Dos. Es un rostro más que conocido en series de televisión de éxito como Velvet, Bandolera, El internado, Gran Hotel, o Pequeñas coincidencias, junto a películas y teatro. Incluso la vemos de presentadora de programas de televisión como Rutas bizarras. Hablamos de Marta Hazas, una actriz que no detiene su intenso ritmo y se mueve con naturalidad entre el melodrama y la comedia, facilitando el trabajo a cineastas y técnicos. La pillamos en el rodaje de la serie de Amazon Días mejores. Siempre atenta, Hazas hace un parón en la grabación para decirnos que su elección familiar sería Campeones, de Javier Fesser, porque “es una película muy bien rodada, que divierte, emociona, enseña valores sin ninguna moralina, y te reconcilia con el ser humano”. Y es que esa peli de Fesser te pega una buena torta de sonrisas con eso que llamamos humanidad.
Tres. La cineasta Violeta Salama, que se ha curtido en mil y un rodajes, dirigió hace un año Alegría. Una pequeña joya de la que se debería haber hablado mucho más: el retrato femenino de varias mujeres de cultura diferente, lleno de sensibilidad a través de una mirada personal. Salama se inclina por otro director muy personal, Javier Ruiz Caldera, y su divertidísima Promoción fantasma, “porque consigue aunar nuestra infancia de los 80 con la actual mientras te sientes dentro de una película americana”, nos dice. Y poco más se puede añadir.
Cuatro. Javier Veiga, actor, director y creador de la comedia romántica Pequeñas coincidencias, en la que bebe del género desde el cine clásico a la actualidad para mostrar las peripecias/encuentros/desencuentros de Javi y Marta alrededor de la paternidad, nos revela que su elección sería El Milagro de P. Tinto, de Javier Fesser. Como él mismo nos confiesa de esta imprevisible comedia, “quizás no es exactamente una peli familiar, pero en mi casa se ve sin excepción todas las navidades. De hecho, en mi familia, tenemos una manera de comernos los dulces navideños a la que llamamos ‘hacernos un P.Tinto’”.
Cinco. Si hace un mes o así hablamos de Javier Pereira y su espléndido corto Suelta, ahora nos trae su apuesta para ver en familia o entre amigos. Y se queda con Eduardo Manostijeras, de Tim Burton, ya que para él “es una de las más representativas del universo de Burton, una mirada personal de cómo se sentía él de joven, representándolo como una fantasía. Lo que más me llega cada vez que la veo es esa incomprensión, esa soledad del personaje, la importancia de aceptar lo diferente y de que no seamos tan prejuiciosos”. Vamos, una de esas cintas que sin ser de Navidad, contiene el espíritu que tan bien transmitió Charles Dickens.
Seis. Los cineastas Xavi Puebla (Noche de fiesta, A puerta fría…) y Santi Amodeo (Astronautas, Cabeza de perro, Las gentiles…) se decantan por clásicos del cine español de todos los tiempos. Amodeo opta por Plácido, de Luis García Berlanga. Como el director sevillano comenta: “siente un pobre en su mesa, versión Berlanga. Mágica y ácida. Estuvo nominada a los Óscar. Ganó Bergman. Para mí debería haber sido al revés”. Por su parte, Puebla nos revela que la primera que le viene a la cabeza es La vida por delante, de Fernán Gómez. “Una película entretenida e inteligente sobre las dificultades económicas y sociales que aguardan a una pareja de recién casados en la España de los 50. Pese a todo, los protagonistas no pierden la esperanza. En mi opinión, hay una secuencia que plantea una de las innovaciones de montaje más atrevidas y creativas de la historia del cine mundial, en la que la narración entrecortada de un hombre tartamudo, interpretado por Pepe Isbert, se traduce en un montaje discontinuo en el raccord, con constantes retroacciones y elipsis bruscas. Divertidísima. Si la hubiera filmado Godard, Resnais o Delvaux saldría en todos los libros de historia del cine. Y la peli es de 1958, ¡un año antes de Hiroshima, mon amour y À bout de souffle!”, nos explica. Y es que deberíamos valorar más lo que hacemos y tenemos.
Siete. Los actores Eloy Azorín y Alfonso Bassave recomiendan, en cambio, dos películas foráneas tan distintas como complementarias. Eloy Azorín que ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar, Miguel Hermoso, Jaime Chávarri o Vicente Aranda entre otros, elige una película de terror, Better Watch Out, de Chris Peckover, porque “es la versión punki de Solo en Casa, con una niñera que tiene que cuidar de un niño de 12 años en la víspera de Navidad y defenderle de unos extraños que entran en su casa. Giritos majos, buenas muertes y altamente entretenida”. Alfonso Bassave, al que hemos visto recientemente en series de éxito como Antidisturbios o El inmortal, nos dice que una película navideña sería Los amigos de Peter, “llámame viejo pero es lo que se me ocurre como tal. Y la amo porque representa lo mejor del cine británico de las últimas décadas, con un guion excelente y unos actores míticos que son lo mejorcito de esa industria todavía a día de hoy.”
Ocho. Un buen número de títulos para ver o revisitar durante estas fiestas, porque ver películas en familia o con amigos es una manera de tener vida extra y ampliar nuestra memoria colectiva. Y, ojo, la próxima semana seguirá. To be continued…
Licenciado en Historia y Comunicación, Miguel Ángel Oeste (Málaga, 1972) es autor de las novelas Bobby Logan (Zut, 2011), Far Leys (Zut, 2014), Arena (Tusquets Editores, 2020), que obtuvo el Premio Memorial Silverio Cañada en 2021, y Vengo de ese miedo (Tusquets Editores, 2022). También le asiste experiencia en el ámbito de la literatura infantil y juvenil con los títulos Carlota quiere leer (Anaya, 2020) y Sofía, la hormiga sin antenas (Anaya, 2022). Forma parte del Comité de Dirección de cine del Festival de Málaga y es director de la Semana de Cine de Melilla.