twitter instagram facebook
Versión imprimir

            

            

Voz en ON 

 Javi Ruiz Caldera, un cineasta
único
y original

 

MIGUEL ÁNGEL OESTE

            

Ilustración: Luis Frutos

Uno. Javi Ruiz Caldera es uno de los cineastas más originales del cine español. Su manera de narrar (o de mirar) no se parece a otra. Su desenfado, su indomable irreverencia ha conquistado tanto al público como a la crítica. Películas como Spanish Movie, Promoción fantasma, Tres bodas de más o Superlópez representan una forma de cine original y atrevido dirigido a todo tipo de espectadores. Su cine conecta con cualquier tipo de público. No importa ni la edad ni el origen de la persona. Por eso, en esta sección que hemos inventado sobre las películas que han influido a personalidades del cine español hemos hablado con él.

 

Dos. Lo repito: Javi Ruiz Caldera es un director único. Es obvio que al director de Anacleto: agente secreto le gusta la comedia. Su filmografía lo delata. “Intento ser muy respetuoso con el género que tantas alegrías me ha dado, tratándolo siempre desde la verdad, huyendo del histrionismo o la exageración. Para mí la comedia perfecta es cuando la situación es tan graciosa que no necesita ningún chiste para que surja la carcajada”, comenta. En estos momentos está rodando una nueva serie junto a Berto Romero, El otro lado, que se mueve entre el terror y la comedia con el mismo equipo de guionistas (Enric Pardó, Rafel Barceló y el propio Romero) que en la enorme Mira lo que has hecho. Y, como esta, es una producción original de Movistar + en colaboración con El Terrat.

 

Tres. Si en Mira lo que has hecho era frecuente que de la risa o la sonrisa el espectador recibiera sin avisar una bofetada dramática, en El otro lado se pasa de un momento de susto e incluso turbación a la comedia con esa naturalidad que logran Javi Ruiz Caldera y Berto Romero. Un equipo creativo que se conoce bien y se complementa mejor. Ambos saben que hay que sorprender al espectador y no darle más de lo mismo. Y en ese objetivo ponen todas sus energías.

 

Cuatro. La comedia es ritmo, timing, pero ¿qué pasa cuando esa comedia se torna dramática o como en este caso navega en el género del terror? Javi Ruiz Caldera siempre busca esa solución perfecta en la que suele poner la cámara al servicio de los intérpretes. Por ejemplo, en Mira lo que has hecho realizó escenas enteras en plano secuencia para hacer que la cámara se moviese invisible entre los actores, con lo que conseguía esa naturalidad a la que aludíamos. Esta es una de las características de Javi Ruiz Caldera: las variaciones de la puesta en escena y sus constantes juegos y variantes estéticas, que se traducen en cambios de tono, con lo complicado que es hacer eso en imágenes en movimiento.


Cinco. Tal vez muchos no sepan que Ruiz Caldera procede del montaje y que es un profesional que jamás olvida de dónde viene. Y esto lo demuestra porque siempre intenta trabajar con el mismo equipo. De hecho, el montador, el compositor y el director de fotografía de sus películas son compañeros suyos de cuando estudiaba en la ESCAC. Esto define más que ninguna otra cosa a este cineasta tan admirado y querido. Pero también la elección ecléctica de esos títulos que forman parte de su educación emocional.

 

Seis. Así, la primera película que cita es una que la emparenta con su serie favorita, Twin Peaks, y con sus recuerdos de infancia, La ardilla roja (Julio Medem, 1993).  “Yo solía veranear de niño en campings como el de la película, así que descubrir que esos lugares podían albergar unos personajes tan misteriosos, mágicos, extraños y poéticos a la vez me hizo entender que las historias son tan importantes como el lugar donde suceden. Echo de menos esos universos que creaba Medem mezclando el costumbrismo más divertido con momentos oníricos, casi lynchianos. Es una combinación poderosa que me cautivó desde siempre”, nos revela.

 

Siete. Como en estos momentos está enfrascado en El otro lado, no podría faltar Quién puede matar a un niño (Chicho Ibáñez Serrador, 1976). Si el Tiburón de Spielberg hizo que tuviésemos miedo a meternos en el mar y Los pájaros de Hitchcock nos hizo sospechar de las bandadas de aves cuando sobrevuelan nuestras cabezas, “esta terrorífica película del gran Chicho nos mostró una cara mucho menos inocente de la infancia. Las pandillas infantiles nunca volvieron a ser lo mismo después esta película. Afortunadamente se estrenó pocos días después de mi nacimiento: si no, es posible que mis padres se pensaran muy mucho eso de tenerme...”, cuenta Ruiz Caldera, que de inmediato, como si estuviéramos en el set de rodaje, nos cita Acción mutante (Álex de la Iglesia, 1992), sobre la que dice: “La locura de muchos de los cómics que uno leía, hecha película. Soy uno más de la legión de cineastas a los que Álex de la Iglesia nos abrió los ojos. Esto se puede hacer, y aquí. Se acabaron los complejos.”

 

Ocho. Y como en el cine y en los gustos de Javi Ruiz Caldera todo resulta asombroso, es lógico que cite esa obra inolvidable que es Amanece, que no es poco (José Luis Cuerda, 1989). Como él mismo explica: “Posiblemente la película española que hizo que amase la comedia por encima de todos los géneros. Es imposible escoger una secuencia favorita, es una película en la que vivir quizás no, pero poder ir de vacaciones a filosofar con cualquiera de los personajes que ahí habitan sería un sueño. Un sueño húmedo pero de humor.”  

 

Nueve.  Y de un film surrealista a otro muy distinto en que un director de cine sigue sus impulsos sexuales, ¡Átame! (Pedro Almodóvar, 1989). “Fue la primera película que vi en la que se hablaba del mundo del cine, de sus entresijos. Así descubrí que las películas las hacen un buen número de personas de carne y hueso, y no parecen estar muy bien de la cabeza. Pensé que yo podía encajar ahí. Y luego me quedé enganchado a esos personajes, la relación más tóxica posible contada con muchísimo sentido del humor y a la vez ternura. Esa combinación me voló la cabeza”, nos explica, para seguir hablando de El crack (Jose Luis Garci, 1981), una película de género negro, que para el director “fue una verdadera lección de cine. Aprendí que es posible adaptar cualquier género a tu barrio. Si te gusta el cine negro, los thrillers más oscuros, los detectives con sombrero y pistolas, no hace falta irse fuera para poder hacer películas así, puedes hacerlas en casa y creértelas. Y con Alfredo Landa ni más ni menos. Menudo giro en mi percepción del cine español, también me abrió los ojos".

 

Diez. Igual que el cine y las series de Javi Ruiz Caldera: ellas también hacen abrir los ojos a un público amplio. Ese que ya espera con ansia el estreno de El otro lado, esa serie que promete no dejarnos indiferentes.

 


Licenciado en Historia y Comunicación, Miguel Ángel Oeste (Málaga, 1972) es autor de las novelas Bobby Logan (Zut, 2011), Far Leys (Zut, 2014), Arena (Tusquets Editores, 2020), que obtuvo el Premio Memorial Silverio Cañada en 2021, y Vengo de ese miedo (Tusquets Editores, 2022, premio Finestres de narrativa en 2023). También le asiste experiencia en el ámbito de la literatura infantil y juvenil con los títulos Carlota quiere leer (Anaya, 2020) y Sofía, la hormiga sin antenas   (Anaya, 2022). Forma parte del Comité de Dirección de cine del  Festival  de Málaga y es director de la Semana de Cine de Melilla.                         

            
               
                                
 

   

       

       

       

       
       

       

       

       

       

       
    

       

       

       

       

Versión imprimir