twitter instagram facebook
Versión imprimir

           

                  

#VozEnOn


 

 La imparable ficción serial española

   

MIGUEL ÁNGEL OESTE

     

           

Ilustración: Luis Frutos

 

Uno. Parece que, pese a los ajustes de las plataformas y los cambios que se dan en unas y otras, la efervescencia de las series de televisión continúa. Como espectadores jamás ha habido tal oferta de series. Pero, y es una simple sensación que me llevo preguntando hace un tiempo, ¿antes el enganche por las series era mayor y se hablaba más de ellas? No tengo respuestas y me imagino que cada uno dará una diferente. En cualquier caso, parece que nunca se han producido en nuestro país tantas series, y eso que producimos con la décima parte de presupuesto.

 

Dos. De lo que no tengo dudas es de que las series españolas siempre han contado con el respaldo del público, esto conviene no olvidarlo, y además fuera del país se reciben con agrado. Nadie sabe qué va a pasar, pero sí lo que ya está pasando: el enorme talento que tenemos aquí está trabajando a toda máquina y los espectadores siguen ávidos de ficción española, por algo la vemos liderando las opacas audiencias de las plataformas. Por ese motivo nos vamos a detener en algunos de los muchos títulos recientes que se pueden ver.

 

Tres. El caso Asunta. Esta ficción sobre un caso real no lo tenía fácil para salir airosa. El asesinato de esa niña conmocionó al conjunto de la sociedad. La serie producida por Ramón Campos juega en esa línea de fuerza entre la realidad y la ficción para que la maquinaria funcione y las piezas encajen. El estupendo elenco encabezado por Candela Peña y Tristán Ulloa dan cuenta de una propuesta sólida que golpea al espectador.

 

Cuatro. Nos vemos en otra vida. Los hermanos Sánchez-Cabezudo adaptan el libro de Manuel Jabois. Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo son los responsables de dos de las series más relevantes de la historia: Crematorio y La zona. Aquí ponen el foco en el atentado yihadista del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Una serie de personajes que nos permite entender el mundo en el que estamos, narrada con el pulso fiable de Jorge y con un guion siempre certero de ambos.

 

Cinco. Las largas sombras. También con la base de un libro, en esta ocasión la novela de Elia Barceló, la serie dirigida por Clara Roquet es una indagación en el pasado y la culpa a través de la relación de cuatro amigas a las que dan vida Elena Anaya, Belén Cuesta, Marta Etura e Irene Escolar. Entre el drama intimista y el suspense, la ficción aborda los recuerdos y las relaciones femeninas sin sentimentalismos.

 

Seis. Marbella. Creada por Dani de la Orden y Alberto Marini, recrea las mafias que operan en la Costa del Sol a través de un abogado sin principios al que da vida Hugo Silva. La ficción rompe la cuarta pared y juega con un tono desprejuiciado y lúdico. El retrato de una sociedad amoral que convive con el crimen, mientras que las organizaciones criminales fingen en pos de dinero y poder, y la adicción que supone.

 

Siete. Pero no todo son series actuales. El catálogo es igual de relevante, por lo que también recordamos algunas historias en el hipotético caso de que pasaran de largo en su momento. La sátira ¿Qué fue de Jorge Sanz?, algo más allá del divertimento que David Trueba dirige con perspicacia. La peste, sin duda alguna una de las más importantes propuestas experimentadas por la industria audiovisual española. Mira lo que has hecho, una espléndida serie que propone una suerte de comedia que emerge de lo real o cotidiano para plantear temas de hoy de un modo maduro y sin prejuicios. Y podríamos seguir, pero, entre trabajo y playa o piscina, las noches son idóneas para entretenerse entre series tan diversas.

 

           

                  

                                           

                            
                        

                  
                  

Licenciado en Historia y Comunicación, Miguel Ángel Oeste (Málaga, 1972) acaba de reeditar en versión revisada Perro negro (antes, Far Leys, 2014), en torno a la figura del malogrado genio del folk británico Nick Drake. Es autor de las novelas Bobby Logan (Zut, 2011),  Arena (Tusquets Editores, 2020), que obtuvo el Premio Memorial Silverio Cañada en 2021, y Vengo de ese miedo (Tusquets Editores, 2022, premio Finestres de narrativa en 2023). También le asiste experiencia en el ámbito de la literatura infantil y juvenil con los títulos Carlota quiere leer (Anaya, 2020) y Sofía, la hormiga sin antenas   (Anaya, 2022). Forma parte del Comité de Dirección de cine del  Festival  de Málaga y es director de la Semana de Cine de Melilla.                         

     
     

        
       

            

       

       

       

            

            

       

       

       

Versión imprimir