#VozEnOn
Celeste
MIGUEL ÁNGEL OESTE
Uno. El creador de la serie Celeste, Diego San José, vuelve a mirar de manera única nuestra realidad. En esta ocasión con un tema poco tratado en la ficción audiovisual, pero común en nuestra sociedad planetaria, la evasión de impuestos o el fraude fiscal. Lo hace desde la perspectiva de una inspectora de Hacienda que está a punto de jubilarse, pero a la que le encargan un último caso. A esta inspectora e da vida de un modo soberbio Carmen Machi, como si lo escrito y ella se hubieran fusionado por completo, como si el personaje y la persona hubieran estado siempre ahí.
Dos. Diego San José es un creador que mira de otro modo el mundo, buscando esos lugares permeables e incómodos a los que nadie parece prestar atención. El tono de su escritura es tan particular que se traslada a las historias y sobre todo a unos personajes a los que da una personalidad repleta de matices tan verosímiles como contradictorios. Un tono por el que se filtran las miserias y las bondades de la vida, a través de una escritura finísima que conoce y maneja a su antojo los códigos de diversos géneros (drama, comedia, suspense). Junto a San José, escriben los guiones Daniel Castro y Oriol Puig Playà, y dirige Elena Trapé.
Tres. Donde la mayoría no vería nada, San José no solo ve, sino que mira como si su visión tuviera rayos X para radiografiar parte del clima y la marcha socio-política-económica de nuestro país, como hizo también en Vota Juan o en las películas que escribió, empezando por éxitos como 8 apellidos vascos. Su perspicacia es fresca y desprejuiciada, moviéndose en terreros porosos, dando el protagonismo a alguien gris, esa funcionaria de Hacienda que interpreta una Machi descomunal (otro día tendremos que escribir de la portentosa carrera de esta actriz). Una mujer madura, solitaria, con un fracaso que la persigue, a la que le encargan el día antes de su jubilación que demuestre que una famosa cantante mexicana ha pasado 184 días en España, por lo que debe tributar en nuestro país y no en un paraíso fiscal. El ejemplo real en el que se basa seguro que lo conocen.
Cuatro. Es más, el caso es el motor para hablar y mostrarnos las debilidades humanas de una mujer tenaz, con muchos claroscuros, algo turbia, además de porfiada en el trabajo, que sirve para mostrar un amplio espectro de las decisiones morales y éticas presentes en la sociedad. Diego San José es un autor que sabe escarbar en las zonas tragicómicas de la existencia para mostrar lo oculto mediante un aire melancólico que lo emparenta con Berlanga y Azcona, pero también con el cine de Alexander Payne. Esa complejidad de la que extrae luces y sombras expresa la manera en la que vivimos muchos, porque de todo se puede elaborar un relato, como se encarga de demostrar el personaje de Carmen Machi.
Cinco. Y es que el corazón de la serie tal vez sea ese nuevo estadio en el que entra el personaje de Machi, esos 64 años, esa jubilación que se encarga de retrasar mediante la investigación que emprende para hablar de tantas cosas que nos tocan como hombres y mujeres. Es una mujer en el final de su vida laboral, una mujer que se pregunta sobre sí misma a través de los otros, una mujer que nos representa y también nos repele, una mujer que es un país y no es nada, una mujer llena de dolor y de una ternura encubierta en la única certeza que conoce, su trabajo, una mujer que intentará ver más allá de las sombras que configuran la vida de cada uno.
Licenciado en Historia y Comunicación, Miguel Ángel Oeste (Málaga, 1972) acaba de reeditar en versión revisada Perro negro (antes, Far Leys, 2014), en torno a la figura del malogrado genio del folk británico Nick Drake. Es autor de las novelas Bobby Logan (Zut, 2011), Arena (Tusquets Editores, 2020), que obtuvo el Premio Memorial Silverio Cañada en 2021, y Vengo de ese miedo (Tusquets Editores, 2022, premio Finestres de narrativa en 2023). También le asiste experiencia en el ámbito de la literatura infantil y juvenil con los títulos Carlota quiere leer (Anaya, 2020) y Sofía, la hormiga sin antenas (Anaya, 2022). Forma parte del Comité de Dirección de cine del Festival de Málaga y es director de la Semana de Cine de Melilla.